top of page

Porque el 90% de nuestros desechos son reciclables

Cada día en México se desechan 100 000 toneladas (cien millones de kilos) de residuos sólidos caseros, sin contar los deshechos de la industria y otras actividades humanas.

​

Esta cantidad de basura equivaldría a llenar el estadio azteca de basura todos los días.

En nuestro país, los basureros (que no son otra cosa más que tiraderos a

cielo abierto) se encuentran al límite su capacidad, de acuerdo a un reporte

medioambiental de SAGARPA y SEDESOL del 2013.

La basura no es un desecho, es un recurso 

El 90% de la basura se puede reciclar, así que, si separada no es basura, el 90%  de los basureros municipales desaparecerían, no solo beneficiando al medio ambiente sino proveyendo también, una fuente de recursos materiales. Reciclar es fácil, el sistema para hacerlo ya existe y funciona, aprovechémoslo, es cuestión de organización.

Qué es un rellenos "sanitario"?

Las autoridades por lo general nombran a su centro de depósito de deshechos como "relleno sanitario"  sin embargo un relleno sanitario debe tener ciertas características como son, estar una distancia mínima de 2 kilómetros de zonas habitadas, tener el fondo y los  lados revestidos con una membrana impermeable (la duración de la membrana determina el tiempo de vida del relleno) para impedir que los lixiviados tengan contacto con el suelo y lo contaminen y se  cuelen a los mantos freáticos. También debe tener una cubierta encima para evitar que los lixiviados se evaporen  o que pueda entrar el agua de lluvia, adicionalmente deben incluir filtros y sistemas de drenaje y colección de lixiviados y un sistema de pipas para permitir la salida de gases.

 En México NO son rellenos sanitarios

No, los centros de confinamiento de la mayoría de las ciudades no son más que tiraderos a cielo abierto (no les pueden llamar así porque de acuerdo a la ley, estos tiraderos son ilegales). Si, casi todos los tiraderos de país operan fuera de la ley.

¿Qué son los lixiviados?

Son los jugos de la basura.

Imagina que tomas una bolsa de todo lo que sobró de la comida de la semana, una batería de auto, unos tubos oxidados, unos pañales recién usados y algunas piezas de unicel y lo metes todo en una bolsa de plástico y lo dejas reposar en el sol durante varios meses. Ese jugo tan desagradable que se va desprendiendo de los desechos, es lo que llamamos lixiviados.  

Los lixiviados son tan tóxicos que una sola cucharada podría quitarle la vida a una persona  perfectamente sana. 

Los tiraderos a cielo abierto producen lixiviados que penetran hacia los acuíferos de manera diaria en grandes cantidades.

 ¿Cuál es la razón de ser de un relleno sanitario?

Se requiere suficiente personal con amplio conocimiento técnico y recursos económicos y de tiempo para poder gestionar un relleno sanitario de forma correcta.

Por no contar con estos recursos (¿dónde quedó la lanita?), los operadores optan por acumular los desechos mezclados en una zona. Una vez esta espacio se haya llenado a su máximo, se procede a encontrar una zona nueva para comenzar a rellenar. Esto constituye una práctica, primitiva y rapaz.  

El único resultado posible de esta conducta es la devastación progresiva del medio ambiente.

abrumado.jpg
¿Existe otra opción?

Si, varias.

1.- Rechazar y Reducir. Cambiar nuestros hábitos de consumo, evitar adquirir cosas que no sean del todo necesarias. Procurar que todo lo que consumimos no venga dentro de un empaque y si el empaque es inevitable preguntarnos, ¿Realmente necesito esto o es solo un capricho? ¿Cuánto tiempo haré uso de este producto y cuanto tiempo pasará en el basurero una vez que ya no lo necesite?

2.- Reparar y Reutilizar. Volver a usar y reparar las cosas que ya tenemos

3.- Recuperar y Reciclar. No mezclar la basura, desde el momento en el que se deshecha en casa debe de ir en bolsas separadas por lo menos en tres categorías; a) orgánico, b) inorgánico, c) no-reciclable.

Sepa también que las autoridades locales están obligadas POR LEY a proveernos de un 

CENTRO DE ACOPIO

​

Un centro de acopio es el reemplazo perfecto para los basureros, estos son terrenos donde todos los deshechos se llevan separados, se almacenan separados y NO se quedan ahí sino que son llevados a fábricas de reciclaje, donde se transforman para crear nuevos productos .

​

Para darle vida a esta inciativa tenemos que comenzar nosotros los ciudadanos, separando la basura en casa.

Algunas personas piensan que es una tarea dificil, sin embargo toma la misma cantidad de tiempo tirar todo en un mismo bote que tirarlo en botes diferentes.

​

En nuestra tienda encontrarás todo los contenedores necesarios para empezar a reciclar YA.

​

¿Cómo separo mi basura? ¿Cómo reciclo?

¿De dónde vienen y a dónde van las cosas que usamos?

bottom of page